Página en actualización...

ARTES VISUALES / LUIS CARLOS HURTADO

SOBRE LA OBRA DE
LUIS CARLOS HURTADO HERNÁNDEZ



Mesa de trabajo


Con mi trabajo intento cambiar la actividad que puedo generar dentro del taller para buscar otras formas de hacer contacto con las cosas. Entiendo el viaje como un detonador de experiencias e ideas con las cuales puedo producir materiales, palabras e imágenes. Me interesa describir el relato de mi propio trayecto. Durante mis recorridos intento encontrar una geografía íntima y una historia personal. Prestar atención al paisaje interior es siempre importante para mí; creo que al identificar y entender aquello que de una u otra forma me afecta, puedo acercarme a la experiencia del arte.


-----




Accidente en Xola y Uxmal

Durante el 2008, los trabajos para la construcción de la segunda línea del metrobús se extendían sobre el Eje 4 Sur, en el Distrito Federal. Al final de ese año los trabajos se aceleraron de manera importante provocando situaciones extrañas, caos e inseguridad. Sobre esta vialidad, en la esquina donde se cruzan el Eje 1 Poniente y la Avenida Cuauhtémoc, se construía la estación número10, que ahora se conoce como Etiopía o Plaza de la Transparencia.

En junio del 2008 alquilé un departamento en la parte alta de un edificio, en la esquina de Xola y la calle Uxmal, precisamente frente a las obras de la estación número10 del metrobús capitalino. Diariamente, durante un par de semanas, pude observar desde el balcón del departamento una gran cantidad de incidentes automovilísticos: choques de camionetas y motocicletas, un atropellado, un auto incrustado en la óptica de la planta baja del edificio, patrullas, ambulancias, conductores prófugos, aseguradoras, cientos de curiosos… Alrededor de veinte accidentes y percances ocurrieron en esta peligrosa esquina de la muerte, en el cruce de Xola y Uxmal, en la colonia Narvarte.

-----





Herbario

El 25 de abril de 2009, en el Jardín Botánico de Chapultepec (México, DF), se abrió la exposición HERBARIO, una serie de piezas escultóricas, intervenciones y objetos realizados por el proyecto MoNDAo corp.

Imágenes:

a- Solar, Troncos, plantas, piedra y madera tallada.
b- Coco. Mosaico enterrado.
c- Chinampa. Madera, PVC, plantas, bejuco y plástico.

-----


No matar mosquitos

Durante años he realizado recorridos por el estado de Campeche. Recuerdo una tarde después de una larga caminata. Había llegado a la orilla de una laguna. Caminé por el sitio durante horas. Llevaba mi cámara en la mochila y también una libreta de notas, pero era difícil hacer algo porque el lugar estaba infestado de mosquitos; había una gran nube de ellos sobre mí. Yo no podía hacer otra cosa más que manotear para alejarlos, sin dejar de moverme de un lado a otro. Así que allí estaba yo, sudando como loco y matando todos los mosquitos posibles. Después de algún tiempo, me sentía ya bastante agotado y estaba a punto de largarme de ese lugar cuando descubrí un pequeño letrero entre los árboles. Decía simplemente “No matar mosquitos”.

Imagen: No matar mosquitos / Fotografía a color.


___________

Luis Carlos Hurtado Hernández (1970) San Francisco de Campeche.Realiza estudios profesionales de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Campeche. En 1998 se traslada al DF y cursa la Licenciatura en Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera del país. En el 2005 funda con Gabriela Rodríguez el proyecto editorial MoNDAo corp. EDICIONES. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de México.